domingo, 24 de marzo de 2013

El Bien Peinado


"El Bien Peinado" es una leyenda mapuche, y toca varios puntos interesantes; la ambición material y el miedo a lo desconocido... entre otras cosas... pero sobretodo nos relata el origen de aquella florecilla amarilla tan común en la cordillera que comúnmente se conoce como "Topa-topa". Algunos la llaman también "Zapatitos de duende" porque su forma nos recuerda un par de botitas o zuecos, pero según este relato, podríamos relacionarlas con otro tipo de ser.

Cuentan que una vez, cerca del lago Lácar, un hombre que estaba cuidando ovejas se encontró con la entrada de una cueva, nunca la había visto antes y nunca había oído a nadie hablar de que por ahí hubiera una gruta. Como era muy curioso se metió dentro, era una cueva muy profunda. Fue recorriendo la cueva y al rato de estar caminando ya no se veía nada porque hasta allí no llegaba la luz del día, había una oscuridad total. Así que caminaba tanteando y así fue como con la mano tocó algo que le parecieron piedrecitas. Como no podía verlas cogió un puñado y salió. Al sol vio que tenía la mano llena de pepitas de oro!!

Entonces, pensó que lo mejor era volver a entrar pero con gente que lo ayudara y luz para revisar bien esa cueva oscura que parecía que no se terminaba jamás. Reunió a sus animales y volvió al pueblo. Cuando se enteraron de la cueva con pepitas de oro, todos se entusiasmaron, prepararon antorchas, montaron a caballo y allí fueron. Era mucha gente.

Cuando llegaron a la boca de la cueva se pararon en seco y muchos caballos se asustaron, se encabritaron y hasta tiraron a sus dueños al suelo, junto a la entrada había un hombre sentado. Eso no sería nada raro, pero es que el hombre era negro como el carbón, esto tampoco sería tan raro, pero es que el hombre estaba muy bien peinado... Pero lo raro de verdad y lo que hizo que todos se pararan en seco, que los caballos se espantaran no fue que hubiera un hombre negro bien peinado sentado junto a la cueva, sino que tenía medio cuerpo de hombre y el resto - desde el ombligo hacia abajo - era una enorme serpiente, gruesa y enroscada. Cuando la gente ve cosas que no conoce, muchas veces se asusta. Así que todos se enfadaron mucho con el hombre mitad hombre y mitad serpiente, se enfadaron  porque iban contentos a buscar el oro y se habían encontrado con algo feo, se enfadaron porque se habían asustado y a ellos no les gustaba asustarse.

Así que lo rodearon amenazándolo con palos, lo subieron en una carreta tirada por dos bueyes y se lo llevaron al pueblo para decidir qué hacían con él, aunque la verdad es que nadie tenía buenas intenciones. El monstruo ni se inmutó, acomodó su medio cuerpo de serpiente en la carreta, se arregló un poco el peinado y esperó con paciencia a que los bueyes llegaran al pueblo. Ahí se bajó y habló:
- Yo soy el Bien Peinado, así me llamo. No me hagan nada. Si me dejan tranquilo, les voy a dar mucho oro, que parece que les gusta tanto, si me hacen mal, soy capaz de hacer que venga un terremoto o una inundación, o mejor un terremoto y una inundación juntos.
- ¿Y cuándo nos vas a dar el oro y cuánto oro nos vas a dar? - quiso saber uno, al que le gustaban los negocios claros.
- Ahora les voy a dar bastante, para que vean que es cierto, pero después me tienen que llevar de vuelta a la cueva adonde vivo. Ahí les voy a dar muchísimo más, van a ver amarillo todo el suelo - contestó el Bien Peinado.

Y entonces empezó a poner unos huevos iguales a los huevos de las serpientes (que son más pequeños que los de las gallinas) pero ¡de oro!. El suelo se llenó enseguida, la gente se amontonaba y se pegaba empujones por coger esas pepitas de oro, y las guardaban en ollas, en bolsas o en canastos, según lo que cada uno tenía a mano. Sólo una viejita, que tenía fama de sabia, no se agachó a coger ese oro,  miró fijo al Bien Peinado, sonrió un poco se le acercó y le dio la mano. El monstruo le dio la suya y también sonrió un poco.

Entonces hicieron subir al hombre-serpiente de nuevo a la carreta y lo volvieron a llevar a la cueva. Pero ahora no encontraban la entrada, habían llegado al lugar pero la cueva no estaba. Y ahí oyeron otra vez hablar al Bien Peinado:
- ¡Como les dije! ¡Van a ver amarillo todo el suelo! ¡Todo el suelo amarillo! ¡Ja, ja, ja!
En ese momento, el campo se puso dorado, pero cuando se agacharon para agarrar las pepitas, vieron que no era oro, sino unas florecillas amarillas que nunca había habido antes. Se dieron vuelta para preguntarle al Bien Peinado qué era eso, pero el Bien Peinado ya no estaba. Había desaparecido. Buscaron y buscaron, pero ya no pudieron encontrar ni la cueva, ni al monstruo, ni una sola pepita de oro.

Volvieron a su pueblo, y cuando fueron a buscar los huevitos de oro que habían conseguido antes, se encontraron con que todas esas ollas, esas bolsas o esos canastos que habían llenado estaban ahora repletas de estas florecillas amarillas. Y la viejita aquella que era sabia y por eso sabía lo qué iba a pasar, se reía despacito. Al poco tiempo hubo un terremoto, aunque no muy fuerte, y el agua del lago creció bastante.
- ¡Esto es cosa del Bien Peinado! - comentaban todos.

Desde entonces, nunca más pudo encontrarse la cueva del hombre-serpiente, y en realidad nadie tenía ya muchas ganas de toparse con él, había resultado mucho más poderoso de lo que creían, y tenían la impresión de que si no lo hubieran cogido en un día de buen humor, la cosa hubiera sido bastante más peliaguda.

Oro no tuvieron, pero desde ese día les quedaron esas florcitas amarillas que crecen todos los años en la zona. Muchos les dicen "Topa-topa", pero los mapuches, que se acuerdan de cómo aparecieron por primera vez, las llaman kuram filú, que en su idioma quiere decir "huevo de culebra".



32 comentarios:

  1. me ha gustado mucho la leyenda mapuche Piru, la verdad es que el ser humano es así de ambicioso, la curiosidad la vencen cuando hay bienes materiales.

    Ahi estaba la vieja que era el sentido común jejeje, un besito cariño y feliz domingo

    pd: te pongo palabra jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, me alegra mucho saber que te ha gustado la leyenda, el ser humano ya sabes como somos que la ambición nos ciega la mayor de las veces y así nos va:), para que veas la sabiduría de los mayores como la viejecita sabia lo que iba a suceder:)
      Besotes y ves poniendo mas palabrasssss jeje

      Eliminar
  2. Por cierto Mari, te he cogido prestado las dos imágenes de la entrada anterior de los libros, me parecen preciosas, una la utilicé para subirla al face de Amistad sin fronteras, y otra la he utilizado para hacer un cartel y concursar en el blog Por Amarte así Blog, es que tu subes unas imágenes muy bellas a tus entradas, yo no sé que banco de imagenes tienes pero son muy muy elegantes y bonitas.

    Bueno si no quieres que las utilice, hazmelo saber , vale cariño? que no pasará nada, me esperaré a ver si me dices algo para poder concursar con tu imagen. Un Besito.

    Ah te voy a enviar el cartel por el face y ya me dices algo, un beso.Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amelia, como ya te dije siempre que te guste algo del blog lo puedes coger sin pedir permiso ni na que es de todos, las imágenes son de la red y aunque fuesen mías ya lo sabes las coges y ya esta:)
      Como no voy a querer mujer?, faltaría mas, anda y a ver si tienes suerte y ganas el concurso que te ha quedado el cartel bien chulo, ya lo vi en tu blog jeje, mucha suerteeeeee
      Besote!!

      Eliminar
  3. La ambición, la avaricia y el poder corrompen. Cuándo aprenderemos...

    Curiosas las flores y muy bonitas, como tú Piru.

    Mil besotessss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, tu lo dices, pero no aprendemos nunca para nada, quizás algún día aprendamos, las flores si que son bonitas y a la vez curiosas verdad?, pero para bonita esa tu:)
      Mas besotes para ti!!

      Eliminar
  4. Piruja:
    Muy buena entrada. No conocía estas flores, ni su leyenda.
    Gracias por divulgarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, muchas gracias amigo por tus bonitas palabras, yo tampoco conocía estas bonitas flores, las gracias a ti por venir siempre:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Hace unos días encontre una variedad de esta "Calceolaria" y ¿sabes donde?. En el Lidl. Si, si y ni que decir tiene que ahora está en casa. Una preciosa leyenda que como bien dices tiene varios puntos de reflexión. Mucho me temo que el ser humano nunca aprenda y sigamos apresando "Bienpeinados" a pesar de que pueda volverse en nuestra contra. La ambición anida solo entre nosotros y será la llave de nuestra autodestrucción. Besos y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, como ya te dije lo que tu no encuentres no lo hace nadie:), que suerte la de las flores que las encontrases y mas allí que seguro nadie les haría caso ninguno, yo no las conocía y me resulto bien curiosa su forma de zapatito:), cuanta razón que tienes mago en que siempre vamos a tener a muchos "apresadores" de estos y que nunca aprenderán, la avaricia y la codicia de tener mas es lo que ven y nada mas y eso se paga, gracias mago por todo, felices días también para ti:)
      Un montón de besos!!

      Eliminar
  6. Pues son unas florecillas preciosas que no apreciaron en su justo valor,porque decoran el paisaje,dorándolo y haciéndolo precioso.
    Algo así como si el sol hubiese regado la tierra y el brote fuesen esas flores,un auténtico tesoro que sólo la viejita supo valorar.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, si que son muy bonitas las flores, y como suele pasar muchas veces esta gente no supo apreciar su valor ni lo bonito que era, solo veían el oro que los cegaba para todo, y como suele pasar muchas veces el buen saber de los mayores no lo supieron ver los demás solo la viejecita vio lo que pasaría, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Jo qué bonita leyenda, Piru, no sé cómo lo haces pero cada vez que te leo me dejas boquiabierta! Además has de saber que adoro las lecturas didácticas y de tu mano, tenlo por seguro, siempre lo son.
    Por cierto, jamás he visto esa bonita planta que mencionas, los zapatitos de duende (bello nombre).
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, que tu me digas esas cosas haces que me salgan los colores:), muchas gracias por todo lo que dices, pero bueno no es para tanto jeje, me da mucho corte que me digas eso:), me alegro que te guste y que te deje con la boca abierta jeje, las florecillas la verdad yo tampoco las había visto antes y son una preciosidad y mas el nombre que tienen, bonitas de veras en todo:), gracias guapetona.
      Mas besotes!!

      Eliminar
  8. ¡Preciosa leyenda!
    Ojalá todas las ansias de acaparar riquezas se convirtieran en flores...
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, me alegro mucho que te haya gustado la leyenda, si se hiciese realidad lo que dices estaríamos de flores que no podíamos andar:)
      Besote.

      Eliminar
  9. NUNCA HE VISTO ESAS FLORECILLAS, ERES UNA VERDADERA MAESTRA PUES NOS ENSEÑAS Y MUCHO EN TUS ENTRADAS. ES QUE LAS LEYENDAS SIEMPRE NOS DEJAN MENSAJES QUE HAY QUE ATESORAR, ES TAN VASTO ESTE MUNDO.
    BESITOS PIRU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, como ya he dicho antes yo tampoco conocía estas florecillas y la verdad que son una preciosidad tanto por su curiosa forma como por su nombre, muchas gracias por lo que me dices pero no no soy maestra de nada, solo soy aprendiza de todo:), pero la verdad que las leyendas casi siempre llevan algún mensaje del cual es bueno aprender, gracias por todo:)
      Besos!!

      Eliminar
  10. Como estamos en semana Santa, aunque todos saben que no soy religiosa, pero creo en Dios, en ese que puso esas lindas florecitas amarillas, ese, el bien peinado, te quiero dejar con un versículo bíblico, para aquellos creyentes, pero no en Dios, que vaaaaaaaaa, en el dinero:

    No atesores riquezas materiales
    donde el ladrón hurta y la polilla corroe
    mejor atesorar riquezas espirituales

    Yo por mi parte no quiero ni ganarme la lotería, porque no sabría si me quieren por mi o por los dólares...Vaya el mundo como anda, por Diossssssssssss.

    Besotes x dos, mi querida Piru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, bueno yo tampoco soy digamos que muy religiosa y menos con los que llevan las sotanas:), pero esta muy bien el versículo que has dejado, ojala mas de uno lo tuviese en cuenta, pero mucho me temo que de riquezas espirituales pasan y les gusta mas las materiales, es lo que hay:)
      Bueno yo si me toca algo que sea para tapar los agujerillos no pido mas, con eso ya me conformo, gracias amiga y a ver si vuelvessssssss, cuídate mucho:)
      Besotes!!

      Eliminar
  11. Hola Pirujilla ! Esta Leyenda también me ha gustado mucho y una vez más se demuestra como somos la mayoría de los seres humanos , que la ambición, el dinero y el poder pueden más que nada , no para todos , claro y afortunadamente hay gente muy buena por el Mundo pero no se bien por qué siempre parece que "brilla" más lo malo . Me han encantado esa florecillas que parecen zapatitos como de un Duende , no las había visto nunca y me ha encantado , un campo lleno de esas flores , debe ser una delicia para la vista.
    Gracias por tus historias y por ser así.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, me alegro que te haya gustado la leyenda, demuestra la verdad de los seres humanos, que la avaricia como dice el refrán rompe el saco y ya no ven mas allá del oro, gracias a dios no para todos pero por desgracia a la gran mayoría, y brillan porque eso porque son mas que los que no son avariciosos:), las florecillas la verdad que son una pasada de bonitas, un campo lleno de ellas debe ser una gozada de bonito, las gracias a ti por venir:)
      Besotes.

      Eliminar
  12. Hola Piruji, está muy bien la leyenda y ya ves, la ambición siempre por medio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, gracias por gustarte la leyenda, y como tu dices la ambición siempre por delante y que no falte para toda esa gente, que pena verdad?
      Un besote.

      Eliminar
  13. Curiosa Leyenda Mapuche, de como nació esa bella y para mi desconocida flor.
    Desconocida hasta ahora que has tenido la gentileza de mostrarnos.
    Su forma es rara y un color amarillo muy vivo. ¿Tiene olor agradable?

    Me ha gustado no solo la leyenda, sino como la relata.
    Saludos, manolo

    Me será muy Grato el verte por mi blog, con la frecuencia que yo espero venir a disfrutar leyéndote, cuando publiques.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo, bienvenido al blog y ya sabes que estas en tu casa, ponte cómodo, para mi también sera muy grato visitarte:)
      La florecilla creo que era desconocida para muchos de nosotros, y que gracias a esta leyenda la hemos descubierto y hemos visto lo bonita que es, siento no poder decirte si huele bien o no ya que yo solo la conozco como tu por estas imágenes:)
      Me alegro que te haya gustado la leyenda, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  14. Preciosa la historia que nos cuentas, aquí viene al pelo el refrán "La avaricia rompe el saco".
    Que curiosas las florecillas, no las conocía, son bonitas por lo sencillas.
    Un beso Piruja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, me alegro mucho que te guste la leyenda, y que razón tienes con el refrán, nunca mas a pelo que con esta leyenda:)
      Las florecillas les pasa como a muchas cosas que son mas bonitas aun por lo sencillas que son, yo tampoco sabia de ellas hasta que ley la leyenda, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  15. Me gusta la leyendo que nos traes hoy. Refleja perfectamente esa tendencia a la avaricia, el deseo de obtener riquezas sin haber hecho méritos para obtenerlas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, me alegra saber que te ha gustado la leyenda, y bueno ya lo dices tu, la tendencia del ser humano a ser avaricioso y mas aun sin haber echo méritos para obtener esas riquezas, pero como siempre parece ser ley de vida, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Bonita leyenda, la verdad es que casi es preferible las flores al oro,las flores hacen mas bonito el mundo, el oro creo que lo corrompe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, yo también prefiero las flores al oro ya que como tu dices son preciosas, el oro como el dinero cuando no hay medida es cuando corrompe todo lo que toca, es lo que llamamos avaricia, usureros y muchas cosas mas que lo tenemos presente día a día, gracias guapetona, espero te lo hayas pasado muy bien:)
      Besote.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.