domingo, 23 de junio de 2013

Noche de San Juan.


Los Celtas llamaban Alban Heruin a esta fiesta y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando estaba mas tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno. Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con el, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de esta fiesta a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.

Muchos son los rituales propios de la noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho esta es la fiesta del fuego por antonomasia,  hasta el extremo de que el culto pagano al fuego y las hogueras, se han conservado mas que en otras fiestas, la costumbre popular ha mantenido su practica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque este no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho habito, Realmente la noche del Solsticio es la del 21 de Junio, aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.

Las plantas y las flores, así como el que lo cultivasen en exclusiva las mujeres, evoca fácilmente la presencia de una tradición femenina de culto a la madre tierra. Igualmente la presencia del agua nos lleva a uno de los grandes símbolos de las celebraciones de San Juan que parece no tenerse en tanta consideración y que sin embargo, forma parte esencial de numerosos ritos de esta festividad, el agua, llevándonos nuevamente a la presencia del poder femenino en esta festividad.

Otra de las costumbres que dio a esta fiesta el apelativo de "Verbena", era la practica en algunos lugares por las mozas casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían al amor deseado por su corazón. Igualmente existían numerosos ritos y filtros de amor en torno a dicha planta.

La pareja que saltaba unida la hoguera se decía que se procuraba asi la felicidad y la buena fortuna.
Otra costumbre es aquella en que las mozas arrojaban guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos tenían que cogerlas antes de caer en el fuego. Las guirnaldas se guardaban como talismanes de buena fortuna, ocasionalmente se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección a sus habitantes y animales.

Algunos grupos se meten entre las olas, tras sus ceremonias comulgando por un tiempo con el mar, recibiendo de el toda su fuerza.


Ritual de los deseos.

Materiales: 
Una vela celeste.
Una hoja de hiedra común.
Un trocito de papel.

Procedimiento:
El 23 de Junio a las 12 de la noche, se enciende la vela celeste y se deja que se consuma completamente en un lugar seguro, luego se coloca debajo de la almohada la hoja de Hiedra y el trocito de papel en el que se habrá escrito nuestro deseo.
Al día siguiente se quema el trocito de papel, las cenizas se entierran en algún jardín o maceta si se tiene.
Suerte.

¡¡ Feliz noche de San Juan a todos, que se cumplan todos vuestros deseos !!



46 comentarios:

  1. Vaya, vaya, mi Pirujita linda, la interesante y extensa información que nos regalas, asi parece ser, la noche de San Juan se dice que es mágica, que todos tus deseos también se cumplan.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ambar, eso dicen que es mágica, ojala que a todos se nos cumplan los deseos que hayamos pedido, muchas gracias por tus palabritas:)
      Besos.

      Eliminar
  2. Feliz noche de San Juan también para ti, que enciendas las velas y se cumplan tus deseos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafaela, muchas gracias por tus buenos deseos, ojala que a ti también se te cumplan todos:)
      Besos.

      Eliminar
  3. Una linda narrativa de las fechas y me alegra conocerla al dedillo por ti, así que sea una estupenda noche para todos.
    Por mi parte creo que la magia me ha jugado sueco, juraba que me había puesto de seguidora con el enlace nuevo en algunos amigos y no los veo, y me he dado cuenta de sus entradas, al ir a otros blogs, pero en fi...
    Aqui, estoy

    Linda noche Piruja y una mejor semana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, me alegro mucho que te haya gustado lo de lo noche de San Juan, yo la pase como todas las demás:)
      Bueno la suerte no creo que te haya fallado, aquí con el blog nuevo no te habías puesto siguiéndome hasta ahora, pero no pasa nada, al fin y al cabo entre otros blogs nos vamos pasando de unos a otros, lo que importa es estar, gracias por tus buenos deseos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Bueno pues una fiesta más que nos dejaron los celtas, creo que es una bonita tradición que cuenta con esas bonitas leyendas que nos cuentas.
    Espero que hayas pasado una bonita noche de San Juan si bajaste con la prince.
    Ah y a ver si hay un poco de suerte y la gente se dedica a recoger la basura que dejan por las playas en su celebración. Que esa es otra.
    Besotesssssssssssssssssss mil ystavä

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, ya lo creo una de tantas y bonita si no fuese por la aglomeración de tanta gente, la noche la pasamos como una mas ya que la prince esta malilla y no fuimos a ningún lado:), en fin otro año sera aunque como te he dicho con tanta gente mejor en casita tranquilita jeje, de suerte creo que no hubo ninguna ya que al día siguiente las playas estaban según las noticias llenitas de basura, la gente es así de guarrilla, si chiquillo esa es otra pero no miran mas que divertirse, Kiitos ystävä.
      Montones de besotes!!

      Eliminar
  5. Piruja:
    De chico festejábamos las fogatas bajo el nombre de San Pedro y San Pablo.
    Una ridiculez, ya que aquí empieza el invierno...
    El mismo absurdo que comer millones de calorías durante las Fiestas, en pleno verano.
    Son costumbres heredadas de nuestros ancestros europeos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo, bueno amigo da lo mismo que empezase el Invierno, lo importante era celebrarlo y estar con los amigos, pasar un rato divertido, y bueno lo de las calorías pues la verdad que en pleno verano no apetece mucho que digamos, siento que los europeos os hayamos dejado esas herencias, pero digo yo que también os habremos dejado alguna buena no?.
      Besos.

      Eliminar
  6. Por cierto se me olvidaba, jejeje hay algo que va de camino, avisame cuando lo recibas
    besotessssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maestro Po:), que ilusión me hace lo que dices jeje, pero hoy al ver que Dany lo ha recibido, he bajado al buzón y todavía no tenia nada grrrrr, a ver si mañana tengo suerte y ya lo tengo aquí:), ya te digo algo en cuanto lo reciba, Kiitos:).
      Suukkoja ystäväsi

      Eliminar
  7. La noche mágica que encierra mil tradiciones.- Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelines, asi es, una de las noches mas mágicas del año:)
      Besos.

      Eliminar
  8. Vaya tela, si hasta los celtas eran fiesteros.
    Seguro que decían también otras cosas pero esas no las hacemos :)
    Viva la fiesta y el despiporre.
    Qué calor leches y encima, con hogueras, más calor.
    Grrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, que no has visto alguna peli de ellos y ves las fiestas que montaban?, mejor no hacer las otras cosas que hacían paisanete, tu hazme caso que salimos ganando así jeje, que viva la fiestaaaa, bueno con las hogueras en la orilla del mar no se nota tanto el calor, y si lo tienen pues al agua patos jeje
      Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

      Eliminar
  9. Somos seres de ritos y leyendas. Nos gusta todo la mágico que conllevan esos rituales y cómo no,la esperanza y sueños nuestros que depositamos en ellos al realizarlos.
    En otras épocas los hubieran tildado de brujería y hubiésemos sido perseguidos para acabar en la hoguera!
    Siempre interesantes y bonitas tus entradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, somos un pueblo que tenemos por nuestros ancestros muchas tradiciones y ritos, que en cada lugar del país las hemos ido amoldando según las creencias, de las cuales muchas ya se perdieron también, pero esta es una de las que se conservan bastante bien, por eso mismo que dices que nos gusta lo mágico y todo lo que este ligado a ella, en otros tiempos como bien dices todo eso estaría catalogado como brujería y en vez de disfrutar nosotros de las hogueras serian estas las que darían buena cuenta de nosotros, muchísimas gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  10. Te cuento como la celebramos en casa (vamos el ritual). Llenamos un barreño de agua (que como bien dices no se tiene tanto en cuenta pero a nosotros nos dá buen resultado), y añadimos lavanda, romero, pétalos de rosa, menta, flor de jazmín, semillas de lunnaria y si encontramos, flor de hipérico. Lo dejamos toda la noche en el patio para que la luna lo purifique y nada más levantarnos nos lavamos cara y brazos con ella. Hasta ahora nos ha traído suerte, asi que os lo recomiendo. Besazos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, oye que original lo que hacéis vosotros, lo del barreño me ha traído recuerdos de cuando era pequeña, mi madre en verano llenaba uno de agua y lo ponía al sol y cuando el agua estaba caliente nos bañaba en el:), que recuerdos y que tiempos:), para el año que viene voy a tener en cuenta lo que hacéis vosotros y a ver si lo hago, a ver si también nos da un poquillo de suerte, ademas recomendado por un mago malo no va a ser eh?:), gracias y que sigáis teniendo esa suerte:)
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  11. Que bonito. pues es una bella tradición que nos dejaron, y que desde pequeña tuve muy presente esa noche.
    Mi madre hacia algo parecido a lo que nos cuenta Karras, y por la mañana me hacia lavarme la cara con ella : )

    Besos grandes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, si que es bonita la tradición una de tantas que nos dejaron, me alegro que tu madre hiciese eso tan parecido a lo que dice el mago, sera cosa de hacerlo el año que viene a ver que pasa:)
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Piruja, buenas tardes,
    que linda y que entretenida lectura,
    como desconozco éstas practicas me ha venido bien tu entrada,
    por un lado lastima que llegué tarde para el ritual pero por el otro con todo lo que hay que hacer seguro que no lo hubiera hecho por vago jajaja
    pero bueno, siempre viene bien un poco mas de conocimiento.

    Te deseo una excelente semana
    un beso , un abrazo y mis mejores deseos.

    (cinturon negro? wow... lo mío es callejero jajaja
    por plata o por sangre, pero siempre al mejor postor =O
    pero ya no más...)
    chocho? por las dudas no pregunto,
    pero aquí no se usa esa palabra =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, me alegro que esta lectura te haya gustado y así conocer esta tradición que tenemos por estos lares:), jeje conque vago eh?, hombre siempre se esta a tiempo de hacer lo que se quiere, se dice que querer es poder, pero si no quieres es otra cosa jeje.
      Si mi hermana es cinturón negro, lo que pasa que hace unos años ya lo dejo, aunque si tiene que dar algún golpecillo me imagino que le sale jeje, no te fies eso de apostar al mejor postor que a veces engañan, lo mejor es no apostar a nada:)
      Sobre la palabreja por aquí si se usa para dos cosas que yo sepa:), una es para decírselo a los abuelos digamos verdes y se les dice viejo chocho:), y la otra no te la digo que me da mucho corte jejeje, que pases una buena semana:)
      Besotes!!

      Eliminar
  13. Piruja nos has descubierto nuevos significados de la noche más corta, ese día en el que el sol brilla más tiempo y la Luna para agasajarnos está más grande que nunca.

    Un cálido abrazo antes de que salga la señora luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, me alegro que gracias a la entrada hayáis descubierto mas cosas de esta noche tan mágica, que al ser tan mágica es la noche mas corta, donde la Luna cede parte de su espacio y se lo cede a su eterno enamorado el sol, pero no contenta con eso, ella para hacerse notar mas se hace mas grande aun para que la vean bien:), gracias amigo.
      Otro cálido abrazo yo habiendo salido ya la dama de la noche:)

      Eliminar
  14. Cachissss que he llegao tardeee!! Que se cumplan tus deseos. Lo de mozas tiene una edad o vale para todas?

    Feliz verano Piru!!!

    Besotes mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, nunca se llega tarde si la dicha es buena, el caso es llegar:), lo de mozas eso es pa toas jeje no existen edades en eso, a nosotras nos van a decir ahora que no vale eso eh? jeje, bueno muchas gracias por tus buenos deseos y espero que a ti se te cumplan todos también, feliz verano para ti también, cuídate mucho y que pases una buena semana:)
      Muchos mas besotes para ti!!

      Eliminar
  15. Vaya entrada más bonita. La noche de San Juán es la noche más bonita del año. Que se cumplan todos tus deseos.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, muchas gracias por lo que dices, pienso como tu que es una de las mas bonitas del año, espero que a ti también se te cumplan todos tus deseos:)
      Besos.

      Eliminar
  16. Mi vida ha estado rodeada de juanes: mi padre, mi hermano, mi suegro, mi cuñado... pero nunca me dio por celebrar las hogueras. Se ve que no iba para bombero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, si que has estado rodeado de Juanes por todas partes:), eso seria que no ibas para bombero, no celebrarías las hogueras pero si los santos y algún que otro banquete no? jeje
      Besos.

      Eliminar
  17. Interesante recorrido por los rituales y significados de esta noche. El fuego, el agua, la tierra... me gusta esta fiesta tan vinculada a la naturaleza y sus ciclos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jara, la verdad que es una fiesta bonita y celebrarla en la playa mas aun, lo malo es la aglomeración de tanta gente, gracias por lo que dices:)
      Besos.

      Eliminar
  18. Un día lleno de gran simbolismo y ritual ancestral, que hemos ido modificando según hemos ido evolucionando y el tiempo pasó, pero cuyos símbolos primordiales, la noche y el fuego, no han variado.
    Como siempre fue un gusto leerte amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, tu mismo lo dices amigo, se ha ido modificando y adaptando según las costumbres del lugar donde se celebre, pero como bien dices lo principal sigue siendo lo mismo, muchísimas gracias por tu palabritas que hacen mucho bien:)
      Besos.

      Eliminar
  19. Es una noche mágica, sin duda, y aquí en Galicia (terra meiga por excelencia) lo vivimos con mucha intensidad. Me gustan mucho los diferentes ritos que envuelven esta noche mágica y puedo asegurarte que desde niña los practico cada año fielmente. Y espero transmitir esas viejas costumbres típicas del folklore gallego a las nuevas generaciones ;)

    Besos bruji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth, si que es una noche mágica y que allí en tu tierra querida ya me imagino lo vivís intensamente, mas siendo como tu dices tierra de Meigas:), ya te veo de brujilla haciendo los ritos a los que estas acostumbrada año tras año, lo que mas me alegra es lo que dices que piensas trasmitir esas costumbres a la nuevas generaciones, eso es bonito ya que así no se pierden y van pasando de generación en generación:), que todos tus deseos se cumplan:)
      Besotes!!

      Eliminar
  20. Pues según dicen es una Noche Mágica pero no se ... Pirujilla, yo siempre la he vivido como otra noche , desde pequeña , así que no hago nada especial esa noche . Me gustan mucho las cosas que nos has dejado sobre la noche de San Juan sobre costumbres y rituales que existen , me ha encantado todo lo que nos has contado y para el año que viene a ver si hago ese Ritual de los Deseos y así funciona todo mejor , jejeeje. Gracias por esta actualización ! Un gran abrazo horchatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, la fama la tiene de mágica y muchos así lo creen, aunque yo quitao de alguna vez que fui a la playa las demás las he pasado como una mas como tu dices, me alegro que te haya gustado lo que he puesto, a ver si el año que viene haces el ritual y todo te sale bien, que no te pase como a mi que una vez hice otro ritual y mas vale que hubiese metido las manos en donde te imaginas jejeje, ya que me salio todo al revés jeje
      Besos.

      Eliminar
  21. GRACIAS POR TU VISITA, AMIGA, UN PLACER PARA MI QUE ME RECUERDES Y QUE TE DES UNA VUELTITA POR MI CASA. UN BESO ENORME, CERCA AÚN A LA DISTANCIA.

    YO VIVO TAN LEJOS QUE NO CONOZCO NADA DE TODA ESA MARAVILLA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, las gracias a ti siempre por venir y comentar, si estamos lejos pero con la tecnología podemos decir que estamos cerca:), bueno esto si te gusta aunque estés lejos lo puedes hacer también en tu tierra:)
      Besos.

      Eliminar
  22. Llego tarde, tarde. Preciosa entrada acerca de tan arraigada tradicion.
    Besazo hermosa y que se cumplan todos tus deseos hoy y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dolega, nunca es tarde si la dicha es buena, me alegro que te haya gustado la entrada y espero que a ti también se te cumplan todos los deseos:)
      Besotes!!

      Eliminar
  23. Llego algo tarde para mezclar esas tradiciones con las que celebramos en las islas, pero ya tomé buena nota para la próxima.
    Me encantan tus entradas. Siempre me aportan MUCHO.
    Cariños varios, querida Piru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juglar, nunca es tarde si la dicha es buena y tu visita es eso un placer:), bueno eso si es tarde para hacer los "conjuros" para celebrar la noche, pero así ya los tienes para el año que viene como bien dices, no sabia que estabas en las islas pues allí mas mágicas estas noches:), muchísimas gracias por lo que dices y mas diciéndolo tu, muy agradecida de verdad:)
      Besotes!!

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.