lunes, 1 de julio de 2013

El Lago Prestado


Un joven jefe cortejaba a la hija de otro jefe, cuyo fuerte se hallaba situado en el linde de Loch Ennel en Westmeath.

La damisela era bastante altanera y melindrosa, y le dijo claramente que no aceptaría asumir la condición de dueña de casa mientras no pudiera ver desde su ventana un lago tan hermoso como el que se divisaba frente a la casa de su padre. Eso era algo engorroso.

El valle era adecuado, pero las laderas de las colinas estaban cubiertas de casitas y el arroyuelo que serpenteaba allá en el fondo tardaría quizá muchísimos años en llenar el valle, una vez terminada la represa, para cuya construcción se necesitaría una docena de años.

El galán sería viejo ya en esa época. Su madre adoptiva, una hechicera (esto ocurría en los tiempos de los Danaans), al verlo tirarse del cabello perplejo en un par de ocasiones, lo indujo a desahogarse y le ordenó que respetara hasta el día siguiente sus sueltos bucles.

Luego, la hechicera se dirigió con el medio corriente de transporte de las hechiceras, a la cabaña de una hermana Firbolg en el mágico arte, situada sobre la margen occidental del Shannon. Esta cabaña estaba cómodamente ubicada sobre el filo de una colina, dando sobre un agradable lago, y la mujer Danaan fue hospitalariamente agasajada por la mujer Firbolg.

Después de su sencillo refrigerio, la visitante reveló el motivo de su viaje y le suplicó a su sabia amiga que le prestara su lago hasta el día de la luna siguiente, añadiendo engañosamente entre dientes "después de la semana de eternidad".

Un lago era algo difícil de conseguir, pero finalmente lo obtuvo y se lo llevó triunfalmente debajo de la capa al valle de Leinster. La gente que vivía en las laderas de las colinas despertó esa noche de su sueño al oír el estruendo, digámonos así, de diez mil cascadas. Todos huyeron hacia las tierras altas y fueron hospitalariamente resguardados por los edificios del fuerte, y al alborear de la mañana siguiente, millares de asombrados ojos contemplaron la plácida sabana de agua que cubría sus moradas del día anterior. Así fue conquistada la altanera novia.

La descarriada mujer del Connacht esperó hasta el día de la segunda luna, irritadísima ante el fangoso lecho que exhibía el fondo de su lago bajo la influencia de un sol ardiente y sin aparentes perspectivas de que le devolvieran con gratitud las aguas. Hasta una mujer sabia puede perder la paciencia.

Ésta voló presurosamente a la casa de su embaucadora colega en brujerías, cabalgando sobre su escoba y fue recibida con fingida alegría. -No hay tiempo para cumplidos, comadre -le dijo-. Ha llegado el día de la luna siguiente y hasta el de la luna subsiguiente, y en vez de mi agradable lago, sólo veo rocas, barro y pescado podrido. Devuélveme mi lago, te digo.

-¡Ay, querida hermana! La ira te ha quitado la memoria. Te prometí devolverte tu hermoso pedazo de agua el día de la luna siguiente a la semana de eternidad, no antes, reclámala cuando venza el plazo.

La ira de la bruja traicionada no tuvo límites, pero carecía de recurso alguno, debido a la traicionera reserva de la astuta Danaan.

El resultado fue trágico para la mayor parte de los interesados, pero la incorporación de Loch Owel a las gratas llanuras de Meath es todo lo que nos interesa por ahora.

Leyenda Celta.


40 comentarios:

  1. jeje menuda hechicera parlanchina, esta es como muchos otros que te empiezan a calentar los oidos y luego donde dije digo digo diego.
    De todas formas no me importaria irme a vivir al lado de ese lago, o cualquiera de los que has puesto en foto.
    Tiene continuación? si es asi a esperar toca jejej
    Buenos dias pequeñasaltamontes.
    unos besotesssssss y otros para la prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, jejeje asi es, la hechicera parlanchina se las dio a todos pero bien eh? jejeje, no hay que fiarse mucho de ell@s:), a mi tampoco me importaría vivir al lado de alguno de estos lagos que por cierto son los que nombra la leyenda, bonitos eh?, que yo sepa no tiene continuación, si la encuentro ya la pondré pero de momento na de na jeje
      Buenas tardes maestro Po, siento haber tardado en contestar pero esta semana he estado un poquillo liadilla con la prince:), ya le di tus besotes:)
      Mas besotes para ti ystävä!!

      Eliminar
  2. Pues es una leyenda llena de picardías me parece a mi. ¿No hubiese sido mejor trasladarse a vivir cerca del lago que trasladar el lago?. Estas brujas están un poco para allá, ¿no te parece?. Yo tengo la suerte de vivir cerca de uno aunque o sea tan bonito como el de las fotos, todo llegará y tendré mi casita de retiro junto a un lago rodeado de bosques. Y conste que no es un sueño, que lo pienso hacer. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, hombre, pero eso seria muy fácil, y aquí lo que cuenta es lo difícil y hacerle la puñeta a su coleguilla de escoba jeje, estas brujas si que están un poco no pero si mucho para allá jeje, yo creo que esa suerte te acompañara siempre mago y ese lago que tienes cerca solo por tenerte a ti cerca ya es bien bonito, ojala que se te cumpla ese sueño que dices y tengas esa casita junto a un lago rodeado de bosques, entonces si que ya tendrás en tu entorno a todos los seres mágicos del bosque contigo, ya me invitaras a un cafelin vale?, y no te lo digo en broma:)
      Mas besos para ti!!

      Eliminar
  3. Mira por dónde, esta leyenda o relato, es una referencia a lo que nos hacen los políticos día a día, te marean la perdiz para luego quitarte la cartera.
    Vaya hechicera más granuja, se parece a la Cospedal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, has visto?, por eso dicen que todo lo malo se aprende enseguida, esta no se parece a la Cospe, esta hechicera se queda en pañales al lado de la dichosa Cospe:)
      Besetes.

      Eliminar
  4. Interesante y preciosa historia

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kike, muchas gracias por lo que dices y me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      Eliminar
  5. Las leyendas están todas escritas por hombres: no se explica de otra forma que ellos siempre sean unos santos y las mujeres caprichosas, embusteras y embaucadoras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Jesús, pues va a ser verdad lo que dices, ya que siempre pasa eso, aunque en alguna que he puesto ellos también salen mal parados no te creas, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  6. Las leyendas tienen siempre un fondo de enseñanza ejemplarizante y también esta. Me ha resultado muy interesante, Piruja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, normalmente siempre llevan como tu dices alguna moraleja, me alegro que la hayas encontrado interesante, gracias amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  7. Piruja siempre nos traes preciosas leyendas de las que se pueden extraer muchas lecciones.

    Un cálido abrzo y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, muchas gracias por todo lo que dices amigo, me alegra saber que os gustan las leyendas que voy poniendo, yo también te deseo un feliz verano espero lo disfrutes mucho:), ya sabes que se te va a echar mucho de menos, cuídate mucho y hasta pronto amigo:)
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Hombre, la verdad es que no fueron buenas las artes,pero lo interesnate es el resultado,sí.
    Siempre mágico tu espacio.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, mujer, mirándolo bien ni las artes ni el resultado fueron buenos, ya que les quitaron el lago y luego no se lo devolvieron:), la magia la traéis vosotros a través de vuestros comentarios, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Piruja, buenas tardes,
    muy buena la leyenda de hoy,
    nunca te fíes de una bruja, ni siendo de su círculo intimo =D
    me encantaron las imágenes con las que has acompañado la historia,
    paradisíacas!

    Te deseo una excelente semana
    un beso y un abrazo escarchado =(

    A marte? creo que ya estoy apuntado,
    cuando me den la patada en el cu... que me están por pegar, trataré de hacer escala en marte jajaja
    (reír? como pa' no hacerlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, jejej tu lo dices, nunca te fíes de una brujilla aun siendo así de cercana, pero no todas somos así eh? jeje, las imágenes son bonitas verdad?, pues la primera es del primer lago que se nombra y las demás del lago que se supone roban:), de los verdaderos lagos que se nombran, son preciosos, me alegro que te haya gustado:)
      Te van a dar una patada en el trasero?, espero que se lo piensen y no maltraten esa parte tan importante de tu anatomía jeje, y reír siempre chiquillo, que bien nos vendría ahora ese abrazo escarchado:), ya que tenemos una ola de calor y eso que aun no aprieta como han dicho, este finde nos derretimos del todo:), gracias Ariel.
      Besos.

      Eliminar
  10. Ainnss vaya con la hechicera, esta leyenda es muy hermosa Piru, y esas imágenes que le has puesto son de ensueño.a mi tampoco me importaría vivir al lado de un lago así, aunque vivir al lado del mar, ya es bastante como para quejarse jeje.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, vaya con la hechicera eh?, menuda fue la señora:), las imágenes como ya he dicho son de los mismos lagos que se mencionan en la leyenda, son preciosos verdad?, yo creo que a todos nos gustaría poder vivir al lado de alguno:)
      Besos.

      Eliminar
  11. Gracias por el mensaje de amor que me has enviado por este momento que estoy pasando, algunos lo pueden tomar como una exageración de mi parte pero yo soy así muy sensible con los animales, con los seres humanos, con todo aquello que me rodea y a lo que me aferro mucho porque siempre tuve poco afecto, una familia chica.

    Desde ya no tengo palabras para agradecer tanto cariño, no podía leer los mensajes porque lloraba aún más, tampoco podía ver las imágenes que había subido y las palabras que yo misma le había dedicado a mi adorada gatita. Es que fue muy fuerte para mi todo esto. No sé... debe ser porque estoy en otra etapa de mi vida.

    Te dejo un beso enorme y todo mi cariño, gracias, gracias... un abrazo tan grande como un cielo para ti.

    Cariños enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lujan, bueno como he dicho en alguna ocasión, las personas que no han tenido mascotas en su casa o entorno, no comprenden que tengamos esos sentimientos cuando perdemos alguno ya que nosotros los consideramos uno mas de la familia, por eso aunque no lo comprendan es algo que a mi no me importa, lo que te pasa a ti ahora como ya te dije lo he pasado antes y no tiene nada que ver que hayas tenido una familia grande o pequeña, los sentimientos están hay y salen a flote sin mirar nada mas.
      Pero bueno aunque duela tu ahora poco a poco iras recuperándote y quien sabe si un día de estos se te presenta la oportunidad de compartir de nuevo esos sentimientos con un nuevo amig@ que tanto dan a cambio de bien poquito, venga mucho animo, cuídate:)

      Besos.

      Eliminar
  12. Otra muy linda leyenda sin duda alguna y con un mensaje muy claro y preciso, quizás eso le venía muy bien a la brujita por creer que la otra le hablaba con el corazón, pero la verdad que el lago es muy hermoso, rotundamente hermoso, como todo lo de nuestra madre tierra.

    Abrazos Piru x dos y una muy linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mayra, la próxima vez que la brujita reciba la visita de su colega ya veras como no se fía tanto:), me alegro que te haya gustado, y las imágenes como ya he dicho son de los lagos que menciona la leyenda y como no, un regalo de Gaia, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  13. Una pelea de brujas!!! Cómo habrán quedado las escobas? Las tendrían aseguradas, no? Si es que no te puedes fiar de náaaa!

    Besotes torpeda Piru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hadita, ya ves esta leyenda va de pelea entre coleguillas jeje, las escobas pues para el arrastre ya te puedes imaginar, ya pides mucho no?, que van a tener aseguradas, no tienen para un lago van a tener para el seguro jeje, no hija no nos podemos fiar de na:)
      Besotes torpedilla hadita jeje

      Eliminar
  14. Querida Piruja , perdón por no pasar antes , pero hace un ratito que acabo de llegar de la compra y no vi , tus comentarios hasta hace un ratín , espero que sepas perdonarme , ya que el blog lo abro en cuanto tengo , un rato libre , por eso no te extrañe que no te haya contestado antes , vale besos de Flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor, no tienes que pedir perdón por nada, aquí no hay ninguna obligación, lo de los comentarios te lo dije ya que vi que habías publicado otros que se dejaron después del mio, por nada mas, yo también estoy aquí cuando tengo algún ratito libre, que esto es eso para divertirnos nada mas.
      Besos.

      Eliminar
  15. Pues sabes que?? que para este relato viene que ni al pelo la frase que nos han puesto hoy en las oposiciones "la gente suele correr detrás de lo que quiere sin saber lo que tiene delante".

    Ya acabe la primera parte de la oposición así que estaré de vuelta por aquí un tiempo, hasta que me avisen de la segunda. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, si muchas veces es lo que hace la gente, no ver lo que se suele tener delante hasta que ya es tarde y vienen las lamentaciones, pero se ve que no aprendemos nunca.
      Me alegro que hayas acabo la primera fase y te deseo lo mejor.
      Besos.

      Eliminar
  16. Bien mereció que se peleasen las brujas porque al final el regalo de un hermosos lago quedó para disfrute de los lugareños.
    Un leyenda preciosa, como siempre, un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, hombre estuvo bien y no estuvo bien, ya que los que tenían antes el lago se quedaron sin el jeje, lo bueno de la pelea como tu dices es el disfrute del mismo de los últimos lugareños, me alegro que te haya gustado, gracias por todo amigo:)
      Besos.

      Eliminar
  17. Tienes un regalito en mi blog por el apoyo que me diste durante mis exámenes, espero que te guste. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, se ve que me hago mayor, ya que no entiendo muchas cosas, gracias de todas formas.
      Besos.

      Eliminar
  18. Y por amor se hacen locuras ¡vaya habilidosa que resultó ser Danaan!
    La leyenda es preciosa y el lago... mucho más.
    Me encantaría tener una casa frente a un mar o lago tranquilo donde se respire paz.
    En fin, que por conseguir la felicidad todo es válido.
    Agradezco las letras que me has dejado en tu comentario y aprovecho para dejarte un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, si que fue habilidosa para engañar a la otra brujilla verdad?, el lago bueno los lagos son preciosos ya que las imágenes corresponden a los lagos que menciona la leyenda, a mi también me gustaría lo que dices, a ver si me toca la lote y me hago una casa en un laguito y te vienes conmigo:), bueno no debería ser eso de que con tal de conseguir la felicidad se deba engañar, pero en la leyenda es así:)
      No debes agradecer nada, somos nosotros los que te agradecemos a ti por todo el cariño que nos das:), gracias a ti siempre.
      Besotes!!

      Eliminar
  19. Como siempre una preciosa Historia de las que se extraen grandes conclusiones, adornada con estas fascinantes imágenes...Una maravilla.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, me alegro mucho amigo que te haya gustado tanto la historia como las imágenes, gracias por todo:)
      Besos.

      Eliminar
  20. Bien vale la pena recordar que siempre hay que fijarse en la letra menuda antes de aceptar un trato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, hay le has dado amigo, debemos fijarnos siempre en lo que dices, pero tenemos la mala costumbre de no hacerlo y luego pasa lo que pasa, gracias:)
      Besos.

      Eliminar

La vida no es esperar a que pase la tormenta..., es aprender a bailar bajo la lluvia.

Gracias a todos:)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.